Gobiernos Priístas

Senador del Estado de Hidalgo

Miguel Angel Osorio Chong

Senador del Estado de Hidalgo

Nació en Pachuca de Soto, Hidalgo, el 5 de agosto de 1964, y realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado.

En el servicio público ha desempeñado diversos cargos en los tres órdenes de gobierno. Fue Oficial Mayor de la Presidencia Municipal de Pachuca, y a nivel estatal fungió como Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional. Fue Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011.

En el ámbito legislativo fue electo Diputado Federal por el sexto distrito, con cabecera en Pachuca de Soto, Hidalgo, y Vicecoordinador de su Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura.

Como militante del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Delegado, Secretario de Acción Electoral y Presidente del Comité Directivo Estatal de su natal Hidalgo. Asimismo, fue designado Secretario de Operación Política y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, al cual también representó como Delegado General en el Estado de México.

Durante la campaña electoral de 2012, se desempeñó como Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político de la oficina del Lic. Enrique Peña Nieto, y posteriormente, como Coordinador General de Política y Seguridad del Equipo de Transición del Presidente Electo.

El primero de diciembre del 2012, el Presidente de la República lo nombró Secretario de Gobernación, responsabilidad que ocupó hasta el 1O de enero del 2018.

Durante dicho periodo, se le dio un impulso sin precedente a !as acciones para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres; se consolido la protección civil como una política de Estado; se logró la transformación de un sistema de justicia penal inquisitivo a uno acusatorio; en materia de seguridad se brindó un apoyo decidido para el desarrollo de capacidades locales, dignificando además las condiciones de trabajo de la policía federal.

Durante el proceso electoral federal de 2018 fue Coordinador de las campañas a senadores del Partido Revolucionario Institucional.

El primero de septiembre de 2018 tomó posesión como Senador de la República, y por decisión unánime del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, fue electo Coordinador de la bancada.

Síguenos en nuestras redes institucionales